En esta practica analizare la arquitectura de una película. En este caso elegí Origen (Inception) protagonizada por leonardo di capio. A grandes rasgos esta película presenta una arquitectura que desafía las leyes de la física y percepción tradicional y común de los espacios que conocemos, explorando algunos conceptos que podrían ser influyentes en la arquitectura actual.
- ¿Qué aspectos de la arquitectura en la película te parecieron más innovadores o sorprendentes? ¿Cómo podrían influir estos en la práctica arquitectónica actual?
Me pareció sorprendente la manipulación de la gravedad en algunos escenarios. En los sueños, los arquitectos del «sueño compartido» crean espacios donde la gravedad es fluida y los edificios pueden doblarse, colapsar o invertirse, por ejemplo en la escena donde las calles de París se pliegan en sí mismas es visualmente impactante y explora cómo los límites físicos pueden ser superados. También me sorprendió la función simbólica entre las emociones y la narrativa. Los entornos arquitectónicos no son meramente funcionales durante la pelicula, sino que están diseñados para reflejar el subconsciente de los soñadores, transformándose en metáforas visuales de su mente.
- ¿Qué lecciones se pueden aprender sobre el diseño arquitectónico a partir de la narrativa de la película? ¿Cómo pueden estas lecciones aplicarse a proyectos reales?
La arquitectura de la pelicula es destacada por saltarse algunas leyes fisicas dando lugar a escenas y construcciones sorpendentes, por ejemplo, cuando el protagonista le presenta a la estudiante de arquitectura el mundo de los sueños concretamente cuadno la ciudad comienza a plegarse sobre si misma. Aunque replicar estas construcciones sean la pelicula nos enseña que el diseño arquitectónico puede ser mucho más que funcional, debe contar historias, evocar emociones y conectarse profundamente con quienes lo habitan. Al igual que los sueños en la película, los espacios deben ser cuidadosamente diseñados con atención a los detalles, la escala y la interacción humana, buscando generar experiencias significativas. También destaca la importancia de la creatividad sin límites, lo que inspira soluciones innovadoras, flexibles y adaptadas al contexto. Estas ideas pueden aplicarse en proyectos reales creando entornos que combinan estética, funcionalidad y una fuerte conexión emocional con sus usuarios.
- ¿Cómo influye la arquitectura en la narrativa de la película? ¿Hay momentos clave donde el espacio arquitectónico cambia la dirección de la historia?
En la pelicula Inception la arquitectura que envuelve los escenarios no son meros lugares insipidos sino que están relacionados e influyen directamente en las emociones de los personajes. Los escenarios de los sueños están creados a partir de emociones y deseos del personaje, lo que estos sueños sean un reflejo de sus emociones y deseos. Un momento clave es cuando Ariadne, la arquitecta, aprende a doblar calles y manipular la geometría de los sueños, mostrando cómo los espacios moldean la experiencia onírica y simbolizan el poder creativo.
- ¿Qué preguntas o reflexiones te quedan sobre la relación entre arquitectura y cine después de esta discusión? ¿Hay algún aspecto que te gustaría explorar más a fondo?
Tras analizar la pelicula desde un punto de vista mas arquitectónico me he dado cuenta que el cine puede convertirse en una prolongación de la arquitectura. Al final la arquitectura lo que busca es expandirse y buscar nuevos conceptos que se puedan aplicar a la realidad, por eso, le mundo del cine puede ser de gran ayuda. Que lugar mejor que una pelicula para poder experimentar nuevos conceptos arquitectónicos y dar lugar a grandes creaciones y peliculas que destaquen por su arquitectura promoviendo mas este trabajo artístico tan importante en nuestra actualidad y querido por muchos.
- ¿Cómo utiliza Nolan la arquitectura en Origen para representar la complejidad de la mente humana? ¿Qué espacios oníricos son más significativos en este contexto?
El director de la pelicula, Christopher Nolan, utiliza los llamados en la pelicula espacios oníricos que reflejan estados psicológicos y emociones para representar la complejidad de la mente humana. Los laberintos diseñados por la estudiante de arquitectura simbolizan lo intrincado que puede llegar a ser el subconsciente, mientras que la maleabilidad de los sueños, como la ciudad que se pliega o el hotel con gravedad cambiante, muestra el poder creativo y caótico de la mente. Otro ejemplo es la fortaleza invernal que representan las defensas mentales, y el limbo, con su ciudad derruida, encarna las profundidades emocionales.
- ¿Qué técnicas cinematográficas emplea Nolan para resaltar la naturaleza surrealista de los entornos de los sueños? ¿Cómo influyen los efectos visuales en la percepción del espacio?
Nolan emplea técnicas cinematográficas como la manipulación de la gravedad, el uso de cámara lenta y el uso de efectos prácticos para enfatizar el aspecto surrealista de los sueños, reforzándolos con efectos visuales de vanguardia que alteran la percepción del espacio. El pasillo giratorio y la ciudad que se pliega y se mueve son ejemplos de escenarios que utilizan tanto efectos físicos como digitales para romper las leyes de la física, mientras que la cámara lenta demuestra la dilatación del tiempo en los niveles de sueño. Estas ayudas visuales ofrecen al espectador una experiencia de ser transportado a un entorno que parece real, pero que tiene su propio conjunto de leyes, mejorando así la sensación de estar en un sueño.